El Coaching de equipos,
una necesidad empresarial

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia, ganan campeonatos” Michael Jordan.              

“Juntarse es el principio, mantenerse juntos el progreso, trabajar en equipo es el éxito” Henry Ford

“El éxito es la consecuencia del buen trabajo de un equipo” Steve Jobs

Fortalezas_coaching_equipos

Ejemplo de Equipo de trabajo

Imagina una Banda de Música, con el director y su batuta dirigiendo a un grupo de músicos que tocan sus instrumentos, cada uno el suyo. Todos tocan a la vez haciendo que escuchemos una única pieza musical.

Para ello, todos deberán estar en sintonía, cada músico tocará su instrumento siguiendo su partitura, la que le indica las notas que ha de tocar y de qué modo, mientras sigue las instrucciones del director. Cada músico tiene una partitura ceñida a su instrumento y diferente a las de sus compañeros de banda que no toquen su instrumento; tiene la responsabilidad de hacerlo bien junto al resto de músicos, tal y como les ha indicado el director.

Cada músico aporta un valor individual que, unido al de todos los demás, otorga un valor añadido y compartido que hará posible el éxito de toda la banda que tocará la pieza como si de un solo instrumento se tratara.

El director es la persona encargada de coordinar a toda la banda atendiendo a los distintos instrumentos que la componen.

¿Qué necesita el director de la Banda de Música para que sus músicos toquen, por ejemplo, la Primavera de Vivaldi?

  1. Conocer cada instrumento y cómo se ejecuta, aunque no sepa tocarlos todos, aunque al menos debe ser magistral en uno.
  2. Grandes conocimientos de armonía y composición.
  3. Ser un experto en la técnica de orquestación.
  4. Un grupo de músicos con la formación musical y las competencias técnicas necesarias acreditadas por un título o experiencia constatable junto a unas habilidades sociales que acompañen y sumen al equipo.
  5. Instrumentos musicales que demanda el compositor de la pieza o el director si va a hacer una interpretación personal.
  6. La pieza musical completa que ha de tocar.
  7. Las partituras de cada instrumento para repartir a cada músico la suya.
  8. Ensayar con todos los músicos para corregir los errores de interpretación individuales que suelen darse, para afinar toda la banda y que toquen como si fueran uno solo para que la composición suene brillante
  9. Llevar el compás, indicar la entrada de uno o varios instrumentos si lo exige la composición.
  10. Coordinar a todos los músicos promoviendo la armonía del grupo.
  11. Tener los recursos materiales necesarios para que la banda pueda tocar de manera excelente. La batuta es uno de los habituales y le sirve para indicar con mayor precisión.
  12. Otra de las imprescindibles es tener  habilidades de liderazgo: empatía, escucha activa, apoyo, interés, dotes de comunicación, integridad, autoconocimiento, lenguaje constructivo, ética…

Podríamos seguir enumerando qué más necesita, aunque creo que con estas necesidades podemos darnos cuenta de que lo que forman todos los músicos junto a su director es un Equipo.

¿Qué es un Equipo de trabajo?

Un equipo de trabajo es y está constituido por un grupo de personas con competencias, capacidades, aptitudes y habilidades con las que efectúan cada uno de ellos, a veces de manera individual y otras conjunta, las tareas que tienen encomendadas para alcanzar un resultado común.

El equipo de trabajo tiene un líder que es quien está al frente y asume la responsabilidad de coordinar a todos los profesionales, de facilitarles los recursos necesarios y de gestionar las necesarias relaciones que deben darse para que el trabajo fluya y se llegue a cumplir el objetivo propuesto.

Cuando un equipo de trabajo obtiene resultados extraordinarios y alcanza sus metas, es cuando queda patente que el trabajo de todos los miembros del equipo es mucho más que la suma de cada parte realizada de manera individual, es decir, hay sinergia: “acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”.

¿Qué es Coaching de Equipos?

El coaching de equipos es un proceso de acompañamiento profesional que, normalmente, se realiza en entornos empresariales y cuyo propósito es ayudar a que las empresas u organizaciones tengan los mejores equipos de profesionales que trabajen en equipo y como un equipo, para obtener resultados extraordinarios.

Los coaches, en un papel de observadores y de facilitadores externos, acompañamos a los equipos de profesionales constituidos por un número variable de personas que tienen un objetivo en común por alcanzar entre todos, trabajando como si fueran una sola persona.

Sabemos que cada equipo de trabajo es uno y único y como tal trabajamos y nos enfocamos para lograr la mejor versión.

Para ello, desde la observación y la escucha activa tomamos nota de las relaciones e interacciones entre los integrantes del equipo y promovemos acciones que ayuden a generar confianza, compromiso y sentido de unidad.

 

Argumentos que justifican la necesidad de que las empresas apuesten por el Coaching de Equipos

Acompañamos a las empresas:

  • Ayudando a constituir uno o varios equipos de trabajo
  • Identificando las competencias esenciales necesarias
  • Capacitando a los profesionales en la resolución de los necesarios conflictos que se dan entre los integrantes de un equipo y entre los diferentes equipos existentes.
  • Formando a los integrantes de los equipos en habilidades de liderazgo y desempeño óptimo.
  • Promoviendo una Actitud positiva y productiva en cada profesional.
  • Acompañando a definir su Cultura Organizacional y a comunicarla exitosamente.
  • Visualizando con los líderes de los equipos las diferentes estrategias para que decidan la mejor para ellas.
  • Logrando que los equipos alcancen los resultados deseados.
éxito_equipos_trabajo

¿Por qué es bueno hacer Coaching de Equipos?

El máximo nivel de desempeño de un equipo de trabajo se logra cuando cada profesional se conoce muy bien en cuanto a competencias técnicas y habilidades, cuando cree y practica la formación continua y toma nota de las lecciones aprendidas, en el momento en que reconoce su valor y el de los compañeros y además logra los objetivos que les han marcado. Los coaches ayudamos a que sea así de una manera más rápida y sostenible con metodologías probadas.

La visión externa de los coaches profesionales es una visión global de cómo está organizada la empresa, de cómo está sistematizado el trabajo y de qué manera interactúan las diferentes áreas y los profesionales que están en ellas. En ello se fundamenta el coaching de equipos

Los coaches profesionales no aconsejamos ni etiquetamos, proyectamos y promovemos de una manera constructiva señalando lo que sucede sin personalizar facilitando nuevos aprendizajes y formas de relacionarse.

“Cuando tienes los valores claros, las decisiones son más fáciles”. Roy Edward Disney

disney_valores

¿Cuál es una de las Metodologías más valorada en Coaching de Equipos?

Sea quien sea la persona con la que hables, tenga la categoría profesional que tenga, cuando como coach, saco el tema de los valores y los muestro siguiendo las enseñanzas de Simon Dolan, la receptividad es extraordinaria y es que, teniendo los Valores como protagonistas, las personas somos conscientes del poder que tienen cuando los honramos porque son el motor de nuestro comportamiento.

La confianza es el valor de los valores, el más importante y el que logra que se establezcan relaciones armoniosas y productivas entre los integrantes del equipo y el que ayuda a evolucionar a cada persona.

Por eso, para mí, el mejor coaching de equipos se logra aplicando Metodologías y Herramientas como CoachingxValores® y LeadershipbyValues®.

Me encantará que me cuentes lo que piensas.

Y estoy preparada,  junto a un equipo de coaches profesionales para que experimentes los beneficios de un Coaching de Equipos.

Mónica Miguel García