¿Por qué el coaching
está de moda?

El Coaching cada vez está más de moda en el mundo, y esto es, entre otras cosas, porque cada vez hay más necesidad de adaptarse a los continuos cambios sociales y tecnológicos en los que vivimos. Así mismo, no solo está de moda en el área personal, sino que también es tendencia en el ámbito empresarial para poder implantar estrategias exitosas a tiempo.

Nuestra resistencia al cambio

Cambiar no es fácil. Sobre todo desde la esfera emocional (por mucho que lo tengamos previsto racionalmente). A nuestro cuerpo no le gusta el cambio, prefiere mantenerse en una zona de confort, aunque hay que tomar consciencia de que el cambio es no solo necesario, sino que es inevitable. Y para esto tenemos que modificar hábitos arraigados en nosotros y de los que nos cuesta mucho desprendernos. Tendemos frecuentemente analizar aquello que hacemos y ver si a corto, medio y largo plazo es algo que nos dará un resultado próspero y nos traerá felicidad o, sin embargo, es algo que no nos lleva a buen puerto. Esto último sucede muchas veces porque simplemente actuamos por imitación, por tradición, inconscientemente o por qué lo hacen los demás.

cambio

Tener una visión

Cualquier persona o empresa debe tener una visión y, por supuesto, es imprescindible el compromiso. Debemos honrar unos valores que nos hagan mejores personas en aquello que nos propongamos y tener mejores comportamientos y mejores actitudes día tras día. Si eres líder en una empresa, lo mejor no es que expongas todo esto (que también es importante) sino predicar con el ejemplo.

vision

La labor del Coach

El Coach tiene una labor especifica, que es el acompañamiento a personas y empresas durante todas las fases del descubrimiento de sus actitudes ante el cambio. También se encarga de que los coachees (clientes del coach) sean honestos consigo mismos y consigan alcanzar sus objetivos. Por esta razón, es tan importante el aspecto emocional (que, a veces, es el gran olvidado en los procesos de gestión del cambio organizacional).

coaching

Autoconocimiento y autoanálisis

Para poder desarrollar nuestro máximo potencial como personas y empresas es necesario conocernos a nosotros mismos, autoanalizarnos. Hay herramientras muy interesantes como La Rueda de la Vida para ello. No hacer esto puede ocasionar varios problemas. Por ejemplo, en el ámbito profesional, un trabajador que tiene un autoconocimiento bajo sobre sí mismo y que se infravalora, puede que esté dedicándose a algo muy por debajo su talento y que no le haga disfrutar. Por otro lado, alguien que tampoco tiene un buen conocimiento de sí mismo, puede estar sobrevalorando sus capacidades cuando en realidad es un incompetente para aquello que hace. Esto es peligroso, y más aún para trabajadores que tienen mayores responsabilidades.

reflexion

Es por esto que el coaching está de moda. Porque un coach tiene la misión de que descubramos todo nuestro potencial y que sintamos que la responsabilidad de tener éxito o de fracasar está en nosotros mismos.

Me encantará que me cuentes lo que piensas.

Y si tienes alguna duda o pregunta, estaré encantada de que contactes conmigo.

Mónica Miguel García