Mis películas favoritas
sobre liderazgo

Las películas y series, nos enseñan

Desde que existimos, somos seres que aprendemos de los comportamientos de los demás, tanto por la convivencia con los demás y lo que acontece en la realidad que nos toca vivir a cada quién, como de las conductas de los protagonistas de las películas y series que tenemos a nuestra disposición, sobretodo desde que existen plataformas de streaming como Netflix, HBO, Movistar+Lite, Filmin, Amazon Prime VideoDisney+ Rakuten o Apple TV que nos las sirven en bandeja en casita.

Plataformas streaming

Desde que comencé a formarme como coach hasta hoy, una de las cosas que más me ha ayudado y sigue haciéndolo, en mi profesión cuando hago talleres, formaciones y sesiones de coaching personal y ejecutivo han sido y es el tener a mano películas y series que de una u otra manera nos ayudan en nuestro desarrollo personal y profesional para que seamos líderes. 

Para mí, y aquí «barro para casa» ser líder es ser una persona auténtica, íntegra y que obtiene resultados tal y como nos han enseñado Simon Dolan, Laura Moncho, Noelia Alonso y David Alonso García a través de Zinquo

Hoy quiero hablarte de algunas de las películas que más me gustan, que aunque no sean las mejores películas de la historia del cine, son muy significativas porque nos ayudan a que nuestros clientes entiendan lo que de verdad queremos transmitirles de una manera amena, atractiva y muy visual. 

No hago spoiler ni cuento argumento alguno. Solo te invito a que, si te apetece, las veas.

Y te digo en qué plataforma puedes verla.

En busca de la Felicidad

En busca de la Felicidad

Hace ya 14 años que se estrenó, y aún así, sigue siendo una de las películas más vistas porque nos muestra cómo la resiliencia y la perseverancia son dos de las habilidades más necesarias en nuestra vida, nos atrapa la manera, a través del protagonista, de sentir lo que es el amor incondicional de un padre a su hijo y cómo le conduce a transformarse.

¿Verdad que cuando tenemos un impulsor interno, un porqué, la motivación va sola?

Coincide, además, que los papeles en la vida real y en la ficción del padre y del hijo coinciden. Y de lo que más gusta es que está basada en un hecho real porque nos lleva a creer que los demás también podemos conseguirlo. El protagonista va convirtiéndose en un líder muy especial, aprendiendo que es muy importante identificar, aceptar y gestionar las emociones de manera óptima. 

Puedes verla en Amazon Prime Video.

El Lobo de Wall Street

Otra película basada en hechos reales que hace un retrato de la evolución de una persona que, en principio, tiene unos valores personales sólidos y de cómo se va transformando en otra persona sin escrúpulos, debido a las personas que lo adoctrinan en su primer trabajo. Todo ello va a tener sus consecuencias.
Una película que nos hace pensar que no solo importa el éxito personal  a cualquier precio, sino el que si tu ganas, los demás también ganen. Una interpretación magistral de Leonardo di Caprio que puedes ver en Movistar-Lite.

Patch Adams

En esta película podemos ver la importancia que tiene el creer en uno mismo. Y te muestra que alcanzas tu meta en el momento en que tienes claro tu propósito. Porque cuando eso sucede y además tu meta es beneficiosa para toda la sociedad, implica que pones en marcha toda una maquinaria que nos hace mejores. Con humor y amor, Patch Adams sigue haciendo que las cosas pasen. Aunque al protagonista real, que aún vive, no le gustó mucho esta película, a mí me enseñó que en cada organización, todos somos importantes y ahí, incluyo también a los clientes y proveedores y a la sociedad en su conjunto. Puedes verla en Netflix.

Mi historia, Michelle Obama

Michelle Obama

Una de las mujeres más influyentes del planeta y con toda la razón, desde mi punto de vista. 

Michelle Obama tiene una historia de vida que quiero que conozcáis a través de esta serie.

Estoy segura de que si la has visto, has reconocido en ella a una líder que merece la pena modelar.

Y a quien no la ha visto, hazlo y nos cuentas.

Está en Netflix.

Matrix

Matrix
Una de las películas más complejas y extraordinarias que he visto y que nos habla de la importancia de que como líder debes tomar decisiones y desde ahí, aceptar las consecuencias y lidiar con lo que va aconteciendo mientras vas adquiriendo habilidades que te ayuden a ser el líder que quieres ser.
 
Nos habla de que la vida no es un camino de rosas y de que puedes elegir… recuerda la frase que Morpheus dice a Neo… ¿quieres la pastilla azul o la roja? Ahí comienza todo.
Si eres líder de una organización te la recomiendo de manera especial.  
 
Puedes verla en HBO y las otras 2 que le sucedieron si quieres ver luego la que está prevista que se estrene en 2021.

Invictus

Otra de las películas que dejan huella y que también está basada en hechos reales.

Dos líderes transformacionales que lograron lo que parecía imposible, ir en la misma dirección con unos valores compartidos para alcanzar un propósito que va mucho más allá del éxito de una persona. 

Un ejemplo real de que la actitud de una persona ante las adversidades vividas es indicadora de lo que te va a deparar el futuro y hace de ella un líder o lo aleja de serlo.

Puedes verla en Amazon Prime Video,

Cien Metros

Una película súper emocionante que he vuelto a ver hace poco y que me ayuda a darme cuenta de lo esencial que es ser un líder resiliente. El protagonista, a pesar de que haya circunstancias muy desfavorables, las afronta, aprende de ellas y sale triunfante. Una película española que llega y de la que se aprende.

Esta película resalta cómo te puede influir positivamente tener alguien que cree en ti y te impulsa a ser la mejor versión de ti mismo.

Está en Netflix.

La Red Social

la red social

Esta película fue toda una revolución para mí. Por eso os invito a verla también.

Tiene una doble mirada, por un lado el genio de Mark Zuckerberg y su capacidad para crear de la nada todo un imperio como es Facebook y lo que le rodea.

Por el otro, nos muestra que todos tenemos un lado oscuro que, si no lo cuidamos, nos lleva a perder relaciones con personas que te han ayudado a ser quien eres.

Yo la he visto en el cine y luego en Netflix.

Criadas y Señoras

Esta es una de esas películas que gusta ver varias veces porque nos cuenta la historia de varias mujeres, de la incongruencia que se daba y se da en la sociedad que discrimina por ser de una u otra raza o por tener un determinado status económico.

Un ejemplo de fortaleza que ayudó a transformar la sociedad americana de los años 60.

Yo la he visto en Netflix.

Intocable

Esta película llega al corazón casi desde el minuto 1 y es que, además de estar basada en hechos reales, nos transmite una dosis de vitalidad y determinación como pocas.

El pensar que es posible unir dos mundos bien diferentes a través de dos personas tan distintas como los protagonistas, me lleva a pensar en lo bueno de poder compartir tu día a día con personas de diferentes culturas y todo lo que la suma de ellas puede hacer en una organización o comunidad. 

La puedes ver en Movistar.

Ágora

Ágora

Esta película de Alejandro Amenábar nos traslada al Egipto de hace más de 1600 años, donde la mujer ilustrada no tenía lugar.

Una historia donde nos cuentan que la voluntad y el tener convicciones poderosas te lleva a vivir una vida intensa, difícil y arriesgada. 

Siempre se puede aprender que el diálogo entre las personas y entre los profesionales es la mejor manera de relacionarse y de resolver los necesarios conflictos, sin necesidad de llegar a lo que Hipatia de Alejandría llegó.

Podéis verla en Amazon Prime Video.

Bonus track para 2021: Rafa Nadal Academy

No podía faltar una producción sobre nuestro deportista más emblemático y líder para millones de personas. Rafa Nadal quiere dejar un legado y para ello tiene su academia de futuros campeones.

Están preparando la miniserie de 4 capítulos donde se verá la metodología de entrenamiento que utilizan y podremos ver la evolución de algunos de sus alumnos. Rafa Nadal pretende educar a través del deporte e inculcar los valores que le han guiado hasta hoy para ser la persona que es y el líder deportivo que quiere dejar huella y que tiene millones de seguidores. Rafa es uno de los líderes que más me inspiran. ¿Y a ti?

Podremos ver esta serie en Amazon Prime Video.

Espero que esta selección de películas te sirva para disfrutar, aprender y para utilizarlas en tus formaciones y consultorías.

Yo las utilizo cuando hago jornadas en empresas y organizaciones, de la mano de la herramienta de diagnóstico online LeadershipbyValues® que ayuda a que los líderes lo sean, a través de sus valores y de estar alienados con los valores de la cultura organizacional de la empresa en la que están.

Un abrazo y ojalá os haya gustado y os sea útil mi selección.  ¡¡¡Gracias!!!

Mónica Miguel García