Propósito, una palabra con alma

Fotografía de Héctor Pérez

Tener un propósito es esencial si quieres tener Éxito

La palabra propósito tiene 3 acepciones en nuestra RAE:

  1. m. Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo.
  2. m. Objetivo que se pretende conseguir.
  3. m. Asunto, materia de que se trata.
 

Así, a priori, tener un propósito parece cosa sencilla porque ¿Quién no tiene la intención de hacer o dejar de hacer algo, o una meta que alcanzar por pequeña que sea, personal o profesional? y no digamos cuando la acepción que le damos a propósito es la de que es un asunto a tratar… ¿Cuántos asuntos nos proponemos tratar al cabo del día?

Cada persona, cada empresa, tienen su propósito

Es una palabra que si preguntas qué significa a diferentes personas, cada una de ellas, te da una definición tan propia y personal que la hacen única, es ahí, en la respuesta que damos cada uno de nosotros cuando se hace esencial.

De igual modo, en la creación de cualquier empresa, el propósito es único e intransferible porque está elaborado desde el querer ser con el hasta donde quieren llegar las personas que crean la empresa.

Parece que ahora la palabra propósito está de moda, aunque desde el principio de los tiempos está presente y es la que nos ha permitido llegar donde hemos llegado. ¿Os parece?.

Solo piensa que, desde la Prehistoria, nuestros antecesores transcendieron porque tenían varios propósitos como por ejemplo, el de la supervivencia y el de la adaptación al medio. Gracias a ellos, somos lo que somos.

Porque el propósito es, más que una palabra, un concepto abstracto que tiene mucho que ver con quienes somos y con lo que queremos aportar al mundo.  Qué huella queremos dejar.

Aquí es donde comienza todo ya que, si tomamos conciencia de que sí o sí, buena o mala, vamos a dejar huella, buscar nuestro propósito se convierte en la mejor de las opciones.

Todo propósito comienza con un YO QUIERO

¿Qué quieres tú?

¿Dónde quieres llegar?

 ¿Quién quieres ser?

 ¿Cómo quieres sentirte?

 ¿Qué quieres hacer?

 Y el resultado será que, si respondes, serás conocedor de tu propósito, las riendas de tu vida estarán en tus manos y podrás elegir en cada momento: si aflojas, si mantienes, si tiras de moderación o vas a galope, con la finalidad de sentir el mayor bienestar en tu vida, la satisfacción plena… la felicidad mientras haces el camino hasta llegar.

El «yo quiero» te dirá también lo que no quieres, un dos en uno

¡¡¡¡Serás el protagonista de tu vida!!!!

coaching-personal

¿Cómo ser el protagonista de tu vida?

En primer lugar, piensa en ti, mira dentro de ti, deja a los demás por un momento, sus vidas, sus metas, sus trayectorias y céntrate en ti. Ya sé que hay que respirar hondo y silenciar todo aquello que hace ruido para escuchar nuestra melodía y que, en ocasiones, no nos gusta como suena o pensamos que la de los demás suena mejor o que son los demás quienes importan más, etc. excusas, las que quieras ¿verdad?

La única manera de escribir nuestra melodía ideal es escuchar la que suena hoy y tomarla como punto de partida para poder escribir la mejor partitura, la tuya, la que, cuando la interpretes, tú te sientas en plenitud y tu entorno diga Wow!!!

Luego será fácil integrarla con las de los demás y será muy probable que de la suma con ellas resulte una composición fantástica.

¿Qué te ayuda a encontrar tu propósito?

La Rueda de la Vida

 Una de las herramientas que utilizo en mis sesiones y que mejor funcionan como punto de partida para que identifiques tu propósito, es la Rueda de la Vida porque te ayuda a poner en orden aquello que te gusta de ti, lo que desearías que cambiara, lo que quieres que permanezca y lo que deseas impulsar. Con la Rueda de la Vida te sitúas en el aquí y ahora y a la vez te permite visualizar tu vida ideal. Te invito a que hagas tu Rueda de la Vida.

Rueda_de_la_vida 1

Los Valores con la Metodología Zinquo

Zinquo ha logrado que Personas y Organizaciones entendamos que tener un propósito es el primer paso que hay que dar si queremos tener éxito; como dijo Benjamin Franklin “un camino de millas comienza con un paso”. Una vez que tienes claro tu propósito los Valores Vividos y Compartidos te llevan a lograr tu Visión y a tener clara tu Misión.

La herramienta que utilizo con mis clientes particulares es el Juego el Valor de los Valores. Porque los Valores son el motor de nuestro comportamiento y los llevamos en nuestro ADN así que lo que importa es tenerlos claros, darles tu propio significado y ponerlos en movimiento con la Metodología Zinquo® basada en tres ejes: base científica, experiencial, divertida y  de aplicación sencilla y práctica.

Con esta herramienta que está en modo juego de cartas y en formato online muy pronto, sumado a la Metodología que la sustenta que está científicamente testada desde hace ya muchos años y que miles de clientes conocen, puedo garantizarte que sí o sí los valores van a ayudarte a lograr tu propósito.  

El Valor de los Valores

En las empresas con las que trabajo y con las que espero trabajar, que quieran aclarar y reforzar su propósito para compartirlo con toda su gente y que todos ellos, cada uno con el suyo, estén alineados para ir todos en la misma dirección, desde mi experiencia, lo mejor es caminar con la brújula de los Valores.

Como estoy certificada en el uso de la herramienta de diagnóstico online LeadershipbyValues®, puedo ayudar de una más manera eficaz y eficiente a poner los Valores Declarados de cualquier empresa en acción y de esta manera el propósito se verá reforzado:

  • Si los gerentes de la empresa tienen claros sus valores y se mueven de la mano del Modelo Triaxial 3Es de Simon L. Dolan para tener un Modelo de Valores sostenibles, podríamos decir que gran parte del camino está hecho.
  • Si, además, escuchas a tus trabajadores y les ayudas a saber lo que realmente les importa invitándoles a identificar sus valores personales, activarás el sentido de pertenencia tan necesario. También conocerás los diferentes estilos de liderazgo conque cuentas. Esto también te puede ayudar a alcanzar tu propósito.
  • Cuando tus trabajadores te dicen qué valores perciben en su día a día profesional, te están diciendo cual es tu Cultura Organizacional, clave para desde ahí, afrontar los cambios necesarios e impulsar todo lo que funciona con la finalidad de que el propósito tenga éxito.
Inteligencia Emocional
  •  De la misma forma conocerán su nivel de confianza y de qué maneras se puede generar la confianza para establecer relaciones que perduren y construir un futuro compartido. Porque la Confianza se puede medir y de cómo sea depende también tu propósito porque tiene que ver con el tipo de relaciones que quieres que haya en tu organización. Piensa que todas las personas somos líderes, también tus trabajadores y que para ello debemos tener claras una serie de habilidades esenciales; por ello, si conoces el nivel de destreza en cada una de las habilidades de tus trabajadores y en su conjunto, ellos tendrán claro en qué punto de su vida están, qué potenciar y qué mejorar para, entre todos, contribuir a un propósito que va más allá de lo personal y a ti, toda esta información te ayudará a obtener los resultados esperados.

Con esta herramienta de diagnóstico online, LeadershipbyValues® tu propósito empresarial se trabaja desde todos lo ámbitos, utilizando la innovación que se genera en forma de reporte con toda la información necesaria para que te ayude a lograrlo.

habilidades-LeadershipbyValues®

Conclusiones

En un entorno como en el que nos estamos moviendo, el tan nombrado entorno VUCA: Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo se hace más necesario que nunca tener bien claro, tanto nuestro propósito de vida como personas como el propósito empresarial.  Porque estamos en una época de cambios transformadores donde lo que pasa en un lado del mundo tiene consecuencias en cualquier otra parte del planeta y por ello debemos conocernos mejor para activar nuestros talentos con una mirada curiosa e innovadora en el que el beneficio común sea el que aliente los propósitos.

Para ello, Simon Dolan nos ayuda enormemente diciéndonos que son 3 los impulsores que necesitamos para lograr cualquier propósito: la digitalización, la globalización y la innovación. Él, lo llama Brújula Externa y con ella en mente, trabajamos cuando utilizamos LeadershipbyValues® pues es la única herramienta que nos da una fotografía de la actualidad de nuestra persona, de nuestra empresa, para desde el punto de partida de los valores y el Modelo Triaxial 3Es de Simon L. Dolan, avanzar y lograr el éxito deseado.

Brújula Externa de Simon Dolan
Modelo Triaxial 3Es de Simon L. Dolan. Zinquo

El camino hacia tu propósito, mejor en compañía

Si quieres que te ayude a definir  tu propósito y a recorrer tu camino, solo tienes que contactar conmigo y te explico cómo funciona la herramienta de diagnóstico online LeadershipbyValues® y cómo puedes acceder a ella.

Espero que estas reflexiones acerca de lo esencial que es para mí tener un propósito os ayuden a  vosotros en vuestro camino. Espero vuestros comentarios.

Muchas gracias por leerlo.

Un abrazo

Mónica Miguel García