Las 9 Habilidades esenciales para un liderazgo Wow!!!

Habilidad y Liderazgo

Quiero comenzar definiendo ligeramente los dos términos que he unido en este artículo:

  • Habilidad es, según nuestra RAE capacidad y disposición para algo” o lo que es lo mismo lo que se puede tener y que te permite hacer algo determinado.

 

  • Liderazgo es lo que ejerce el líder cuando guía a las personas que le siguen y busca un liderazgo compartido.

La realidad del liderazgo y las habilidades requeridas

Tanto y tanto se habla de habilidades de liderazgo, que cada día, podemos leer, escuchar y ver, en las diferentes redes sociales y revistas de RRHH y Consultoría, una serie de artículos y vídeos donde nos relatan la interminable serie de habilidades que nos ayudan a ser mejores profesionales y a alcanzar el éxito profesional propio y de las organizaciones en las que trabajamos.

Cada quién lo hace desde su experiencia y con toda seguridad, con la mejor voluntad de ayudarnos a los demás, así que mi sincero agradecimiento para ellos porque de todos ellos aprendo.

Yo soy una principiante con apenas 7 años trabajando como coach y consultora con el propósito de acompañar de manera eficaz a las personas y a las organizaciones para que puedan lograr la versión que desean ser y parecer.

Si sumo mi trayectoria profesional de 37 años ya, tanto como profesional autónoma como desempeñando diferentes puestos en empresas públicas y privadas de diversas áreas de actividad económica, podría nombrar quienes de mis “jefes” anteriores considero que eran y seguramente, siguen siendo líderes:

Carmen Fernández Merino, mi abuela y quien primero me dio la oportunidad de trabajar, Piedad Martín Pérez, Lucía Rubio, Gema Hernández, Mayte Bohada, Victoria Bermúdez, Sisco Clivillé, Mapi Bosch, Laura Moncho, Noelia Alonso y David Alonso, son los que mejor representan a los líderes que aplaudo y procuro modelar.

Y también, podría nombrar, a quienes dejan muchísimo que desear desde mi punto de vista como líderes, aunque hayan tenido éxito económico e incluso sean considerados por otros, como líderes. para mí no los son. A ellos, no les nombraré.

En nuestros jóvenes profesionales tenemos los líderes del futuro inmediato

éxito_equipos_trabajo

Mis 4 premisas

Para mí, la 1ª premisa es que las habilidades pueden ser innatas y también pueden aprenderse y desarrollarse por lo tanto cualquiera de nosotros podemos adquirirlas y desarrollarlas.

La 2ª premisa es que el liderazgo debe ser compartido ya que cada uno de nosotros tenemos mejor desarrolladas unas habilidades y otras personas tienen otras, a veces coincidirán y otras no. En todos los casos, siempre, siempre, es muy bueno contar con las habilidades propias y con las de los demás y que los demás cuenten con las nuestras. Se trata de que todos ganemos.

La 3ª premisa, para mí, es que un líder genera relaciones de la mano de la Confianza ya que, sin ella, como dice Simon L. Dolan, no cabe la posibilidad del éxito, ni el personal ni el profesional.

La 4ª premisa es que si hay algo que nos ayuda de verdad a cultivar el liderazgo para cosechar éxito es tener claros nuestros valores, los personales y los organizacionales siempre que los consideremos como motor del comportamiento, a través de la creación de planes de acción personales y profesionales derivados de ellos. Son la Brújula que nos guía.

Las Habilidades de Liderazgo¬los Valores:

Para mí y tras haber podido elegir entre diferentes formas de trabajar para ayudar a mis clientes a que tengan las mejores habilidades de liderazgo, las habilidades que integran todo lo que necesitamos son las que nos muestran la Metodología de Zinquo con la herramienta de diagnóstico online LeadershipbyValues ya que son la fusión perfecta de las 4 premisas anteriores.

‘Son 9 Las habilidades que nos ayudan a saber en qué medida somos competentes en algo a través de las conductas que se derivan de ellas.  Simon L. Dolan ha catalogado estas habilidades en 3 Dimensiones que además las enlazan directamente con el Modelo Triaxial 3E’s que él creó.

Tanto es así que, además, Simon nos muestra que cada una de las 9 habilidades tiene unos comportamientos asociados y nos ayudan a tener objetivos concretos que van a impactar en ti y en tu equipo promoviendo emociones poderosas.

¿Quieres saber más?

Te presento las 3 Dimensiones y las 9 Habilidades asociadas

Dimensión: Dominio personal

Está probado que para poder liderar debes dedicarte, en primer lugar, a ser la persona que quieres ser y que los demás te reconozcan como alguien legítimo. Y para ello, debes alcanzar un alto nivel de maestría en las siguientes habilidades:

Autoconocimiento

Entendida como la habilidad de mirar dentro de ti, de ser introspectivo para ir conociéndote mejor e ir avanzando hacia ser mejor cada día. De esta manera serás capaz de saber qué te hace sentir bien, qué rechazas, aceptarás que cometer errores es algo normal y sabrás aceptarlos y aprender de ellos. De la misma manera tu autenticidad logrará generar confianza en los demás.

coaching-personal

Pensamiento positivo

Es la habilidad para sortear los diferentes obstáculos que se nos presentan en el día a día personal y profesional con una actitud optimista y pensando más allá de lo ocurrido en hacia dónde quieres ir para lograr alcanzar los objetivos individuales y compartidos que tienes entre manos. Esta habilidad te da la energía necesaria y además ayuda a que los demás se sientan a gusto contigo y den su máximo.

coaching

Gestión emocional

Normalmente nos damos cuenta de lo importante que es mantener las emociones en equilibrio una vez que hemos probado lo contrario, es todo un aprendizaje ¿verdad? porque no gestionar nuestras emociones de manera adecuada nos genera estrés y se lo generamos a los demás con nuestro comportamiento. Por eso si tienes un nivel alto en esta habilidad tienes “la sartén por el mango” ya que serás quien decidas acerca de qué emociones sentir y en qué grado y eso te ayuda a sintonizar con los demás y por tanto a mantener buenas relaciones.

equilibrio emocional

Dimensión: Integridad

Esta dimensión es tan importante como las otras dos y está directamente relacionada con tu entorno en cuanto al tipo de relaciones que mantienes y desde dónde lo haces.

Comportamiento ético

Es la habilidad que nos ayuda a mantener una conducta ética basada en la coherencia con lo que te importa y en el código ético de la empresa en la que estás. Esta habilidad te ayuda a construir espacios de trabajo llenos de energía limpia que se traducirá en que los demás te verán como una persona con valores éticos y el resultado será de tranquilidad, tan importante a la hora de trabajar en estos momentos.

Inteligencia Emocional

Respeto

Con toda seguridad, una de las habilidades más demandadas en todas las situaciones que se nos presentan en el día a día y que te ayuda a tratar bien a las personas y crear un clima de armonía y tolerancia. Con el respeto va de la mano la aceptación de los demás, de sus pensamientos, propuestas y acciones que sean idénticas o diferentes a las tuyas merecen el mismo trato que tú te das.

respeto

Apoyo

Es la habilidad que te ayuda a respaldar a las personas con quien te relacionas en tus ámbitos personales y profesionales con la finalidad de ayudarles a ser los mejores facilitándoles recursos que estén a tu alcance y encontrando espacios para compartir con ellos porque te permitirán conocerlos, saber sus necesidades, sus realidades y les harás sentirse partícipes. Darás ejemplo y permitirás también que ese apoyo te sea dado si lo necesitas. Y comprenderás en qué medida necesitas dar o recibirlo.

Del Juego el valor de los Valores de Simon L. Dolan. Zinquo

Dimensión: Generación de Resultados

Con esta dimensión se cierra el círculo mágico que te va a facilitar saber cuáles son las habilidades que te van a ayudar a generar los resultados esperados por ti y por tu empresa. Tener resultados es indispensable para seguir siendo ¿verdad? En todos los niveles.

Gestión del desempeño

Una habilidad que tiene mucho que ver con tus dotes para persuadir y empoderar para que los demás desarrollen sus habilidades y competencias hasta el máximo, para que conozcas a tu gente y sepas qué puedes pedirles y qué estén dispuestos a dar. Tener una visión clara de lo que se quiere, transmitirla con seguridad te permitirá liderar.

salud-coaching-grande

Perseverancia

Esta habilidad que podemos traducir por “quien la sigue, la consigue” si te levantas cada vez que te caes y aprendes de lo sucedido tomando impulso con el aprendizaje que ello supone. Es desarrollar la flexibilidad en todo momento en este entorno VUCA en el que nos encontramos.

Ser modelo

Con ser modelo no me refiero a ser modelo de pasarela, sino a la habilidad para servir a los demás que te hace ser consciente además de que tu conducta la ven  quienes están a tu lado y por ello es la que tú quieres trasladar. Es una habilidad con magia porque tu ejemplo puede hacer que la gente te admire y quiera imitarte porque haces que las cosas pasen siendo coherente.

ser modelo

Mi Conclusión

Como podéis deducir, el tener un cierto nivel de estas 9 Habilidades de liderazgo basadas en poner en acción los Valores con la Metodología Zinquo te otorgará muchas ventajas y te permitirá ir escalando según vas aumentando el nivel de destreza en ellas, además si conoces a tu gente podrás ayudarles también a potenciar y a mejorar las suyas.

Agradecerte, como siempre que me hayas leído y quedar a tu disposición si consideras que puedo ayudarte a ser un líder auténtico, íntegro y generador de resultados con la herramienta de diagnóstico online LeadershipbyValues® 

Un abrazo

Mónica Miguel García