La Rueda de la Vida

Autoanálisis y Autoconocimiento a la carta

¿Qué es la Rueda de la Vida?

La Rueda de la Vida es una de las herramientas más eficaces creada por Paul J. Meyer y de las más utilizadas a la hora de realizar un autoanálisis de todas las Áreas de la Vida que queramos medir en un momento dado. Con ella, conocemos nuestro nivel de satisfacción actual y podremos hacer una proyección a futuro ideal que permitirá diseñar un plan de acción desde una de las áreas de la Rueda de la Vida que impulsarán a todas las demás.

La primera parte, te permite identificar, conocer y valorar la realidad según la estás viviendo y sintiendo, en primera persona.

En la segunda parte, te lleva a visualizar cómo quieres estar viviendo y sintiendo a un año vista.

¿Para qué sirve hacer la Rueda de la Vida?

La Rueda de la Vida completa, te ayuda a equilibrar las diferentes áreas de tu vida, a tener una instantánea de tu día a día y te hace consciente de qué límites debes establecer, a qué debes ponerle más atención, cómo debes manejar tu energía, en fin, te da pistas acerca de cuáles son, tus próximos pasos a seguir.

La Rueda de la Vida sirve para:

  1. Darte cuenta de manera gráfica de cómo ves cada área de tu vida
  2. Identificar las áreas en las que debes ahondar para sentirte  una persona satisfecha.
  3. Para hacer una media del nivel de satisfacción general de tu vida, con todas las áreas.
  4. Poner el foco en lo que tienes para que sirva de impulso.
  5. Poner nombre y decidir los nuevos objetivos que quieres alcanzar y,
  6. Para que decidas por cuál de ellos vas a comenzar.

Es una forma de ponerte en acción para que, desde tu realidad actual logres que tu visión – tu estado deseado– a un año, sea un hecho. De esta manera, la Rueda de la Vida podrá girar como lo que es, una rueda.

 

¿Cuántas áreas tiene la Rueda de la Vida?

Las áreas de las que consta la Rueda de la Vida pueden variar y cada persona elige las suyas y el enfoque que quiera trabajar: vida personal, académica, profesional, organizacional, etc.

Las 8 variables de la Rueda de la Vida con las que hoy te invito a trabajar son:

Rueda_de_la_vida 1

1ª Parte de la Rueda de la Vida

Toma una hoja de papel y un lápiz o boli.

Antes de comenzar, quiero invitarte a que respires profundamente varias veces y pongas en modo apagado todo lo que pueda estorbarte para que conectes de manera profunda y consciente con cada una de las variables de tu Rueda de la Vida.

Comienza por el área que desees, y cada vez que cambies de área, haz un par de respiraciones para poder conectar y ponerte en el contexto adecuado.

Para cada una de las áreas debes preguntarte y responderte:

  1. ¿Qué significa para mí esta variable o área?
  2. ¿Cuál es mi nivel de satisfacción vital hoy en día? puntúa entre 0 y 10, sabiendo que ni el 0 ni el 10 son válidos porque 0 es peor imposible y 10 mejor imposible
  3. ¿Por qué te puntúas así en cada área? ¿Qué es lo más importante de cada una de ellas?
  4. Marca con un punto, en tu Rueda de la Vida, la puntuación que das a cada una de las áreas de tu Rueda de la Vida.
  5. Une todos los puntos entre sí
  6. Observa el resultado: Te pongo una imagen de un ejemplo real hecho estos días
Rueda de la vida _primera_fase
  1. ¿Crees que es posible que, con este resultado, la Rueda de la Vida pueda girar?
  2. ¿Qué puedes hacer para lograr que tu nivel de satisfacción con todas las áreas sea de 9 para lograr dibujar una rueda que si que gire?.

Desde luego que, si tú, has elegido la misma nota para todas las áreas, estarás logrando que gire la rueda y por ello te doy la enhorabuena, por tener un equilibrio vital que te permite ir avanzando. Según sea la nota que te has dado, deberías preguntarte cómo subir hasta el 9 en todas las áreas, si no ha sido esta, tu nota elegida.

2ª Parte de la Rueda de la Vida

Ahora quiero que cierres los ojos y que respires varias veces porque vamos a jugar a que ha pasado justo un año, desde que hiciste tu Rueda de la Vida. ¡¡¡Sí, todo un año, y este, es el mejor año de tu vida donde tu nivel de satisfacción es de 9 en cada una de las áreas!!!.

 

¿Lo tienes?  ¿Te lo imaginas?

Visualiza la Rueda de tu Vida

Quiero que conectes de nuevo con cada área de tu vida y sabiendo que partes de que tu nivel de satisfacción es 9 porque estás viviendo el mejor año de tu vida, para cada una de las áreas debes preguntarte y responderte:

 

  1. ¿Qué has hecho y qué ha sucedido en cada una de las áreas para que haya pasado de un (tu puntuación anterior) a un 9?

Rueda de la vida mejorando mi vida

2. Tomando como referencia el punto 1, haz una lista de los nuevos objetivos que te has planteado para poder luego elegir uno de ellos para comenzar tu plan de acción y hacer que esta Rueda de tu Vida haya merecido la pena y te lleve, dentro de un año, a estar viviendo realmente el mejor año de tu vida

Preguntas por áreas, para tu Rueda de la Vida

Salud y Bienestar, Hogar y Trabajo

  • Salud y Bienestar:

¿Cómo te encuentras de salud, tienes alguna enfermedad relevante?

¿Te sientes satisfecha con tu estado físico? ¿Comes de manera saludable?

¿Practicas algún deporte o haces ejercicio de manera habitual?

¿Sabes controlar tu salud emocional gestionando tus emociones? ¿Qué tal estás de autoestima y de autoconfianza? ¿Conoces tus fortalezas y tus debilidades?

  • Hogar:

¿Te sientes feliz con tu vida familiar? ¿Las relaciones con todos los miembros de tu hogar son buenas? ¿El tiempo que les dedicas y que te dedican es de la calidad que deseas? ¿El tiempo que pasas con tu gente es el deseado? Con respecto al lugar donde vives ¿Estás a gusto con tu casa, con tus vecinos, con tu zona en cuanto a relaciones, entorno con o sin naturaleza, cerca o lejos de tu trabajo, etc.?

  • Trabajo:

¿A qué dedicas tu vida? ¿Te gusta tu trabajo? ¿Te sientes satisfecho de lo que haces? ¿Sientes que tu empresa cuenta contigo? ¿Tus valores están alineados con los de empresa? ¿Tienes posibilidad de tener un plan de carrera que te hará escalar posiciones?. ¿Estás buscando trabajo de manera activa? ¿El estudio es tu trabajo en la actualidad?

Amigos y Amor

  • Amigos:

¿Tienes todos los amigos que deseas? ¿Compartes tiempo con tus amigos en el grado que tu quieres? ¿Disfrutas el tiempo que pasas con tus amigos? ¿Qué otras cosas te gustaría hacer con tus amigos que no haces ahora? ¿Te sientes querido y respetado por tus amigos en general?.

  • Amor:

Si tienes pareja ¿Te sientes amada por tu pareja? Si no la tienes ¿Echas de menos tener una pareja? ¿Cuidas tu relación como deseas? ¿Tenéis y honráis valores compartidos que enriquecen vuestra relación? ¿Pasas tiempo suficiente con tu pareja? ¿Amas a tu pareja?

Economía, Ocio y Diversión y Desarrollo Personal

  • Economía:

¿Tienes lo suficiente para vivir como te gusta?  ¿Vives de acuerdo con lo que ganas? ¿Sabes cuánto gastas y en qué cada mes? ¿Te da para ir ahorrando y haciendo hucha? ¿Vives al día o planificas a corto/medio o largo plazo? ¿Piensas en tu futuro cuando ya te hayas retirado?.

  • Ocio y Diversión:

¿Sabes divertirte? ¿Cuáles son tus aficiones favoritas y en qué medida las practicas? ¿Con qué frecuencia sientes que te diviertes? ¿Con quiénes te diviertes? ¿Tus formas de divertirte coinciden con los de tu familia y amigos? ¿La vida te divierte?

  • Desarrollo Personal:

¿Te ocupas de seguir aprendiendo cosas nuevas con regularidad o porque te lo exigen? ¿Cuánta parte de tu día a día lo dedicas a tu desarrollo personal? ¿Te sientes satisfecho con la dirección que estás llevando hoy? ¿Lo que haces te conduce hacia donde deseas llegar? ¿Tienes el hábito de la lectura y disfrutas con él? ¿Practicas la curiosidad para seguir creciendo como persona?.

Plan de acción

Espero que te haya gustado este ejercicio, sé que lleva su tiempo, ahora, te aseguro que es un impulso a tu vida, tu energía y motivación se verán fortalecidas. Te invito a que la hagas acompañado de alguien que te pregunte.  Y luego, le devuelves el favor. Será mucho más potente para los dos.

Para comenzar, puedes valorar en qué área o áreas están las mayores diferencias en cuanto a tu nivel de satisfacción actual y el deseado que hemos planteado que es de 9 y desde ahí podrás decidir qué área debe ser la primera, bien porque hay mucha diferencia entre tu puntuación real y la de a un año vista, bien porque te das cuenta de que si comienzas por un área determinada, las demás se van a ver favorecidas.

Por ejemplo:  puedo valorar que no tengo mi trabajo ideal y bien pagado porque me falta algún aprendizaje, entonces tengo que ver qué necesito aprender y ponerme a ello porque seguramente, mi categoría profesional suba. O decido cuidar mi salud haciendo cosas que me divierten y así elijo alguna actividad que me guste. Un dos en uno ¿Te parece? 

Haz una lista de objetivos por orden de Importancia para ti, prioriza tus Objetivos en función de la importancia que les das en este momento, de la influencia de uno sobre otro ya, como te he comentado más arriba, ya que a veces, trabajando uno, se cumple otro.

Con cada Objetivo que elijas, responde a estas preguntas:

  1. ¿Qué 3 cosas te alejan de este Objetivo?
  2. ¿Qué 3 cosas te acercan a este Objetivo?
  3. ¿Qué 3 acciones por pequeñas que parezcan vas a realizar desde hoy que te van a llevar a alcanzar tu Objetivo?

¡¡¡Enhorabuena por haber hecho tu Rueda de la Vida!!!

Me encantará que me cuentes cómo te ha ido.

Y si tienes alguna duda o pregunta, estaré encantada de que contactes conmigo.

Mónica Miguel García