Couching, coaching…
¿Eso qué es?

¿Couching o Coaching?

Esta palabra que se pronuncia “couching”, se escribe coaching, y es mucho más que una palabra.

Cuando comencé a ejercer mi profesión como coach, cada vez que invitaba a los futuros clientes a hacer un proceso de coaching…comenzaba el jaleo, el ¿me lo repites? O lo que era peor, que por no entender, ya no querían saber más del tema y perdíamos los dos una gran oportunidad.

Preguntar como respuesta 

Se me ocurrió, imagino que como a otros compañeros coaches, comenzar planteando afirmaciones o/y preguntas:

Me has dicho que quieres adelgazar ¿verdad?

¿Quieres aprobar la oposición a maestro?

Estás pensando en crear tu propia empresa ¿Qué te hace falta para hacerlo realidad?

Estás harto de decir que sí cuando quieres decir que no ¿Quieres saber por qué lo haces y aprender a decir que no cuando quieras decir no?

El día tendría que tener 40 horas o más, es que no llegas… ¿te gustaría optimizar tu tiempo?

Tu termómetro emocional tiene unos picos que te hacen difícil mantener buenas relaciones, ¿Quieres aprender a gestionar tus emociones?

¿Quieres saber qué hacer para que las reuniones de la empresa sean productivas?

Necesitas contratar profesionales y quieres tomar una decisión inteligente para tu empresa y para quien va a entrar.

Y así, podría enumerar muchísimas más afirmaciones y preguntas que abren puertas, con las que logramos hacernos entender los coaches, otra palabreja que tiene su aquel ¿verdad?.

¿Qué es el coaching?

El Coaching es una disciplina que se ha convertido en profesión, tiene más de 30 años de vida y en España está amparada por organismos nacionales como ASESCO, la Asociación Española de Coaching que agrupa a coaches profesionales que cumplimos con los requisitos profesionales que permiten honrar la profesión.

paisaje coaching

EL coaching es un proceso de acompañamiento con el que los coaches te ayudamos a pasar de tu estado actual a tu estado deseado. Sabemos que puedes hacerlo solo, ahora, con las Metodologías que ponemos en marcha, te acompañamos para que puedas llegar a tu estado deseado antes y con plena consciencia de que es dónde quieres llegar, tomando responsabilidad desde el primer momento porque tú eres el único protagonista de tu vida.

El Objetivo es la base sobre la que se asienta tu éxito en el proceso de coaching y para ello utilizamos, entre otras, la Metodología GROW, estructurada en 4 pasos, fundamentada en la resolución de problemas, para fijar objetivos y orientada a resultados. GROW significa crecer y te ayuda a desarrollarte como persona y como profesional para que alcances tu cima.

Grow Coaching

A lo largo de este recorrido aprenderás a conocerte muy bien, a saber, lo que de verdad te importa, qué valores te acompañan para decidir si son los que te hacen sentirte bien, identificarás qué creencias te limitan, plantándolas cara, vivirás el presente orientado hacia el futuro.

El papel del coach

En un solo post es complejo decir todo lo que se consigue cuando se inicia un proceso de coaching, sí que puedo decirte que es mucho y que nuestro papel, el de los coaches profesionales, es el de facilitar este proceso, de una manera No Directiva, sin aconsejar ni provocar la toma de decisiones, ni dar respuestas, simplemente nos apoyamos en nuestro conocimiento para presentarte herramientas que te serán útiles.

Para ello, los coaches profesionales nos hemos preparado y lo seguimos haciendo para escucharte activamente, para hacerte preguntas poderosas, para confrontar tus palabras, para que te muevas de tu zona de confort y saltes a una zona de desarrollo, para que te muevas.

Así que si te atreves, estaré encantada de acompañarte a iniciar ese camino que deseas comenzar a recorrer y que te va a llevar a un lugar elegido por ti.

paisaje coaching

Recuerda que el primer paso no te lleva donde quieres, pero sí te saca de donde estás

Mónica Miguel García