¿Qué es PNL o
Programación Neurolingüística?

Pucelik, Grinder y Bandler_creadores PNL

Origen de la Programación Neurolingüística-PNL

La Programación Neurolingüística, conocida como PNL nace en los años 70 de la mano del psicólogo Frank Pucelik, de un informático y matemático, Richard Bandler y de John Grinder, catedrático de lingüística. Decidieron estudiar a los terapeutas más acreditados del momento para descubrir cuáles eran las claves de su éxito profesional.

Entre otros, investigaron el trabajo de Friz Perls que era psicoterapeuta Gestalt y profesor de Bandler, de Milton Erickson, experto en aplicar técnicas de hipnosis en sus terapias y de Virginia Satir, terapeuta especializada en terapia familiar.

Lo hicieron construyendo “Modelos” que referían su forma de trabajar y la manera en que se comunicaban con sus pacientes. Como anécdota deciros que cuando vieron el trabajo que habían hecho Pucelik, Bandler y Grinder acerca de ellos, se sorprendieron al darse cuenta de que, en ocasiones, no eran conscientes de algunas de las estrategias que utilizaban a diario y que les hacían ser exitosos. A partir de ahí, enriquecieron aún más, su forma de trabajar.

Perls Erickson y Satir_PNL

¿Qué es la PNL?

La PNL es una metodología, disciplina y técnica que aglutina las mejores estrategias para el desarrollo personal con un enfoque eminentemente práctico y a partir de la que se demuestra, entre otros hechos, que todas las personas, podemos modelar a otros para lograr nuestra excelencia.

La PNL son tres siglas que significan Programación Neurolingüística y eso es porque las bases se asientan en que las personas, desde que nacemos, estamos recibiendo estímulos a través de nuestros 5 sentidos y todos ellos son procesados por nuestro sistema nervioso o neurología creando una base de datos como si de un programa informático se tratara. Esa base de datos que recibimos y almacenamos de manera sistemática funciona como un manual de instrucciones, la utilizamos en nuestro día a día, la llamamos aprendizajes y determina tanto lo que pensamos como lo que sentimos, nos ayuda a percibir el mundo de una manera determinada, a tomar acción teniéndolos en cuenta e influye de manera concluyente en cómo nos comunicamos a través del lenguaje verbal y no verbal.

La razón de ser de la PNL es enseñarnos a ser conscientes de nuestros procesos mentales valorando nuestras posibilidades y limitaciones para cambiarlos cuando lo necesitemos para desarrollarnos a todos los niveles, ya que las personas no somos conscientes de muchos de nuestros programas mentales, ni de nuestros procesos neurológicos, ni de cómo nos comunicamos.  

Yo descubrí la PNL en el año 2013 de la mano de Adelina Ruano y en 2014 gracias a las enseñanzas de Cristina Iguaz y de Enrique Jurado me certifiqué como Practitioner of PNL de código clásico.

¿En qué se basa la PNL?

La PNL se basa en presuposiciones:

  1. Cada persona tiene su Mapa de la realidad
  2. El Mapa no es el territorio
  3. No es la realidad la que nos limita sino nuestros mapas acerca de la misma.
  4. Las personas que sean más flexibles al cambio de sus mapas mentales, viendo sus limites y generando nuevas alternativas, aceptando y valorando los mapas de los demás, serán quienes lideren su vida.
  5. No tenemos la razón absoluta y no existen fracasos, sino resultados de los que es posible aprender.
  6. Si lo que hacemos no funciona, hagamos algo diferente.
  7. No es lo mismo identidad que comportamiento. Yo soy y yo me comporto no quieren decir lo mismo.
  8. Cada persona funciona de la mejor manera posible y siempre con una intención positiva y adaptativa desde su mapa mental.
  9. Las personas tenemos disponibles todos los recursos necesarios para aprender a cambiar nuestros mapas y adquirir la flexibilidad necesaria. Si yo creo mis problemas yo sabré encontrar la solución.

Mira este ejemplo:

Mapa_mental_PNLjovenvieja

En el primer impacto visual, unos veréis a una joven y otros a una vieja. Todos tenéis razón, solo que cada quién tiene su mapa que le refleja una parte de lo que hay en realidad.

Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio mapa mental que nos hace ver “nuestra” realidad en la que nos apoyamos para entender el mundo a nuestra manera a través de los aprendizajes que vamos teniendo con nuestras experiencias de vida. 

Te invito a que te animes a ver y aceptar el mapa del otro y así enriquecer el tuyo.

Pon una dosis diaria de PNL en tu vida

Aprende a escuchar de manera activa y profunda, sabiendo a qué debes prestar atención, buscando el significado a lo que estás percibiendo y empatizando con quién estás escuchando. Presta atención al lenguaje verbal y no verbal, pon tus 5 sentidos para conocer lo que de verdad está viviendo, diciendo y sintiendo la otra persona.

Conecta con los demás, sintoniza con cada persona para saber qué le está pasando, usa su mismo lenguaje corporal y verbal y desde ahí, ayúdale a cambiar si lo considera necesario.

Aprende a hacer anclajes para tener buenos estados emocionales. Recuerda ese olor, ese sonido, esa textura que te hace sentir muy bien y enfócate en lo que quieres conseguir en un momento determinado, localiza una parte de tu cuerpo donde anclarlo, respira hondo y visualiza hasta sentirlo en plenitud. Los anclajes te ayudan cambiar tu estado emocional no deseado por el que te ayuda, te hace fuerte y te hace sentirte bien.

Aprende a cambiar tu estado emocional con PNL

Sé consciente de tu estado emocional y a dónde te conduce. Aprende a cambiarlo practicando este sencillo ejercicio de muy corta duración:

 1º) Ocurre algo que te enfada, te frustra, te sorprende, te entristece o te fascina hasta condicionar tu comportamiento de un modo que no te gusta.

2º) Respira de manera consciente y profunda durante unos segundos…así lograrás que sea tu cabeza quien tome las riendas y no tu intensidad emocional.

3º) Pregúntate ¿me sirve esta emoción que estoy sintiendo en este momento? ¿Qué otra emoción me vendría mejor? Tú decides qué quieres, si enfado o compasión, por ejemplo.

4º) Conecta visualizando, escuchando y sintiendo cuándo fue la última vez que sentiste la emoción que quieres sentir ahora, en este momento.

5º) Nombra esa emoción

6º) Vuelve al momento presente y actúa en consonancia con lo que esta emoción te hace pensar, sentir y hacer.

Cuantas más veces lo practiques, más rápido conectarás y le sacarás mayor beneficio.

Cambia el modo en que miras las cosas con PNL

Diseña estrategias que te motivan a hacer una acción si lo necesitas. Por ejemplo, hacer algunas tareas de casa, o hacer alguna tarea porque te mandan hacerla.

Cambia tu percepción acerca de algunas personas poniéndote en su lugar, abrazando la diferencia, escucha, mira y siente la vida como si fueras esa persona. Sé el otro, ponte en sus zapatos del otro, colócate de manera física en su espacio también.

Conecta contigo misma y pon atención de manera consciente a todos los aspectos de tu subconsciente porque él busca tu bienestar y supervivencia. Observa tus comportamientos habituales y valora qué te aportan.

Pregunta y que te pregunten porque cuestionarse de manera útil y en el momento adecuado, te hará ampliar tu mapa mental y enriquecerlo. Dejarás de distorsionar, de generalizar, de etiquetar y de formarte juicios.

perspectiva_pnl

Beneficios de la PNL

La PNL está en todas partes, es pura lógica y de sentido común cuando la entiendes. Es útil, necesaria y te cura, vaya si te cura.

La puedes aplicar en lo personal y en lo profesional, en cualquiera de las áreas de tu vida, la PNL es aplicable a todas y cada una de las variables de tu felicidad.

Te ayuda a saber de lo que eres capaz, te quita bloqueos, miedo y límites innecesarios

Si tomas conciencia de cómo te hablas, de cómo piensas, de cuáles son tus patrones de conducta, es decir, si te conoces bien, podrás darte cuenta de por qué estás donde estás y de lo que necesitas hacer para cambiar y llegar a ser la mejor versión de ti misma. La PNL te reta y te lleva a la acción.

Y, además, la PNL te permite aprender de las demás personas dándote cuenta de cuáles son sus patrones de conducta y sus mapas mentales y dónde los llevan. Es una oportunidad para modelar la excelencia y también para relacionarte con los demás, porque te acompaña a construir mejores relaciones, con tu pareja, con tus hijos, con tus compañeros de profesión y de trabajo, contigo mismo.

Practica, practica y practica es la mejor recomendación que quiero hacerte con las recomendaciones y ejercicios que he escrito y  si lo que de verdad deseas es ser un experto en PNL, debes formarte en una escuela de la mano de expertos.

Si lo que quieres es experimentar la PNL en tu vida, atrévete a iniciar un proceso de coaching con un coach profesional certificado en PNL y la integrarás en tu vida.

Aprende cree y actúa

Me encantará que me cuentes lo que piensas.

Y estoy preparada, para que experimentes los beneficios de la PNL a través de un proceso de coaching.

Mónica Miguel García