La Inteligencia Emocional,
clave para tu bienestar

Inteligencia Emocional

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Según nuestro Diccionario de la Real Academia Española, Inteligencia Emocional es «la capacidad de percibir y controlar los propios sentimientos y saber interpretar los de los demás». La inteligencia emocional la puedes y la debes aprender practicando la observación contigo mismo para conocer y valorar los pensamientos y las emociones con las que vives, saber cuál es tu conducta y cómo te sientes con este comportamiento, con el propósito de re-conocerte sin juicios ni castigos y de hacer cambios desde la comprensión.

¿Para qué te sirve la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional te sirve siempre y en todo lugar porque solo trae beneficios a quien la tiene y la pone en acción. Y además, puede ser contagiosa si sabes cómo trasladarla a los demás.

  • Te sirve para vivir tu vida tal y como te dicta tu mente y tu corazón.
  • En los momentos complejos y difíciles te ayuda a mantener la calma necesaria para afrontar cualquier situación y salir airosa de ella, pone en marcha la resiliencia.
  • Cuando los proyectos no salen como deseas, te ayuda a entender los errores y a utilizarlos como aprendizajes.
  • Te permite decir lo que piensas acerca de lo que deseas con total respeto a ti misma y a quien te escucha evitando la agresividad y la pasividad, serás una persona asertiva
  • Te ayuda a comprender lo que está viviendo emocionalmente otra persona, tendrás empatía
  • Serás una persona considerada: te respetarás y respetarás a los demás.

En fin, que te ayuda a tener unas habilidades sociales que te conducirán a tener unas excelentes relaciones.

Daniel Goleman

Daniel Goleman revolucionó el mundo de la Inteligencia, cuando en 1995 publicó el libro “Inteligencia Emocional” ya que tuvo un éxito sin precedentes que llevó a que, en muchas casas de todo el mundo, hubiera un ejemplar. La Inteligencia emocional comenzó a estar en boca de profesionales de la psicología y de la educación y de la gente de la calle.

Daniel Goleman define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos con los demás.”

Daniel Goleman

El Libro de Daniel Goleman "Inteligencia Emocional"

En su libro, “Inteligencia Emocional”, que recomiendo leer a toda persona a la que le interese tener salud emocional y social, Goleman te da 5 grandes titulares:

1º). Identifica tus emociones: partiendo de la frase de Sócrates “conócete a ti mismo”, te invita a ser consciente de tus emociones en el momento en que ocurren.

2º). Gestiona tus emociones: regula y maneja la intensidad de tus emociones para que te lleven a comportarte de manera apropiada.

3º). Motívate: saber que la motivación nace de ti mismo te ayudará a tener el control de tus acciones que se verán reforzada con la buena gestión de tus emociones y te van a encaminar a obtener logros personales y alcanzar metas profesionales.

4º). Empatiza: reconoce las emociones de los demás, igual que reconoces y gestionas las tuyas para comprender a los demás. “ponte en los zapatos del otro».

5º). Relaciónate: sintoniza con los demás alentando las mejores relaciones poniendo todas tus habilidades emocionales y sociales a disposición de todos para interactuar de manera eficiente y conseguir establecer relaciones beneficiosas para ambas partes.

4 pistas que te descubren tu Inteligencia Emocional

1 Las emociones te informan y tú las escuchas: analiza cómo reaccionas ante las diferentes situaciones que se te presentan, si te lo tomas como algo personal o no, gestionas tus emociones o llegas a faltar al respeto a otros.

2 Te ocupas de las cosas en vez de preocuparte por ellas. Ante la incertidumbre actúas afrontando la circunstancia que la ha ocasionado como si de un reto se tratara, o te quedas enredada en un estado emocional de ansiedad, frustración o depresión.

3 Regulas el nivel de tus emociones: te conoces y sabes de qué manera te quieres comportar en las diferentes experiencias de vida personal y profesional, tú controlas y gestionas tus emociones.

4 Te pones en el lugar del otro: sabes reaccionar de manera adecuada ante estados emocionales de los demás, aunque estos sean de alta intensidad emocional, gritos, lloros, provocaciones verbales.

empatía_inteligencia_emocional

Te invito a trabajar tu Inteligencia Emocional

Sé una persona Optimista, reconoce tus propias capacidades, enfócate en hacer sabiendo que la acción es la opción más inteligente y cree, además, que todos los días sale el sol.

Rodéate de gente positiva, como tú, confía en ella, camina con la sonrisa puesta y afronta los retos que se te presentan con una mirada tranquila. Y cuando te toque estar con gente negativa, sabrás tratarla para que no te afecte en tu visión de la vida.

La Asertividad, la Empatía y la Consideración contigo misma y con los demás son tus compañeras de viaje para lograr una vida en la que los límites los pones tú, consciente de las ventajas que te otorgan estas cualidades.

Vive desde el presente, mirando hacia delante sin apegos emocionales que te impidan ver y valorar las oportunidades que se presentan, considerando los errores anteriores como aprendizaje que son, para lograr tus objetivos.

Identifica tus emociones, nómbralas, dales el espacio que merecen y gestiónalas a tu favor porque te ayudan a conocerte, facilitándote el camino para alcanzar tus metas personales y profesionales.

Vive con mente abierta, curiosa, divertida, serena, crítica con una actitud a prueba de lluvias y tempestades.

Vive la vida_inteligencia_emocional

Ojalá y te hayas visto reflejada en la definición de persona con inteligencia Emocional porque seguro que tienes mucho que contar.

Me encantará que me lo cuentes.

Mónica Miguel García