Juntos venceremos al Coronavirus
¿A qué te comprometes?

La realidad

Está claro que hay veces que la realidad nos sorprende con situaciones inesperadas y de una gravedad que supera todas las expectativas. Llevamos varias semanas en los que el coronavirus es el protagonista absoluto de nuestro día a día, hemos ido viendo cómo avanza y cómo nos está afectando a cada uno de nosotros en particular y a todas las personas en general. Quiero tratar todo este asunto de manera diferente: desde el punto de vista del coaching.

 Es un hecho constatable que esta enfermedad Covid-19 ha llegado y que es cosa de todos que se vaya cuanto antes y deje el menor número de secuelas posible en todos los niveles en los que está repercutiendo.

¿Qué hago cuando ocurre algo?

Ante este hecho, cada uno de nosotros, reaccionamos de una manera distinta, aunque, según la psicología, seguimos el mismo patrón:

Cuando algo ocurre, lo primero que hago, es valorar qué ha pasado y darle un significado propio que en milésimas de segundo, me lleva a sentir una emoción primaria que se manifiesta de manera neurofisiológica elaborando pensamientos, poniéndome colorada, sudando, temblando, paralizándome, etc., que me hace comportarme de una u otra manera y nos da conocimiento que nos puede llevar a ser temerosos, egoístas, empáticos o asertivos, con lo que ocurre. 

Todo ello, que pasa en un abrir y cerrar de ojos, me hace actuar y ello tiene sus consecuencias. De lo que hago, extraigo conclusiones que me llevarán a tener creencias limitantes y/o poderosas, a hacerme esquemas mentales, a tener patrones de conducta que me servirán para afrontar con mayor o menor éxito, otras situaciones similares, etc.

coronavirus-2

¿Qué puedo hacer?

Lo más importante es reflexionar acerca de si tengo los recursos necesarios para afrontar el Covid-19 con garantías de éxito personal y colectivo. Por ejemplo, desde si tengo dinero para mantenerme sin trabajar o tengo que pedir ayuda o poner a trabajar la imaginación para ahorrar, a  pensar de qué manera puedo ayudar a mi gente y cómo voy a gestionar las emociones que estoy sintiendo con este acontecimiento para que me ayuden a crecer como persona y pueda acompañar a otros a que crezcan también.

coronavirus-3

¿Cómo podemos hacerlo?

Siendo conscientes de todo lo anterior podemos darnos cuenta de que, con nuestras acciones individuales, podemos ayudar a que se cumplan reglas que nos convienen a nivel colectivo y que deben ponerse en marcha transitoriamente.

Porque creo en la fuerza de los Valores, quiero invitarte a que pongas tus valores personales a disposición de todos nosotros, para que la suma de quienes lo hagamos redunde en beneficio para todos.

Los valores son el motor de nuestro comportamiento y nos ayudan a tomar acciones, que por pequeñas que sean, van a hacer que estos días sintamos que somos parte de un todo, para que, como dice Simon Dolan, disfrutemos toda la sociedad, de salud emocional, social y económica lo antes posible logrando dominar a Covid-19.

Simon Dolan ideó el Modelo Triaxial de los Valores, que es algo tan sencillo y poderoso que llega todo lo lejos que tú quieras. 

Te enseña a ser conocedor de que a los Valores podemos distribuirlos en tres categorías:

corona-virus-2
coronavirus-4

El Modelo Triaxial de los Valores de Simon Dolan

1. Valores Económicos/Pragmáticos son aquellos que nos ayudan a lograr, en este caso, que el coronavirus sea vencido.

2.Valores Éticos/Sociales los que nos ayudan a aceptar con responsabilidad, las normas que nuestro gobierno está decretando, honrando y siendo leales como merecen a quienes están en primera línea, poniendo en riesgo su salud.

3.Valores Evolutivos/Emocionales que nos ayudan a ser las personas que queremos ser para contribuir con nuestras fortalezas individuales al éxito compartido que celebraremos si los ponemos en práctica.

Simon Dolan te hace ver que todos estos Valores y otros que puedas tener en mente, están preservados por el Valor de los Valores: la Confianza, que todos y cada uno de nosotros debemos depositar en quienes tienen el conocimiento y los recursos, en las autoridades, para que puedan trabajar para todos nosotros y encontrar la solución, con la tranquilidad de que cada uno vamos a cooperar contra el coronavirus para que haya armonía social y para evolucionar teniendo como protagonista a la persona en toda su dimensión.

Yo, he elegido los 5 Valores que, desde ya, pongo disposición de todos, con acciones que ayuden, desde mi humilde posición, a superar esta situación lo antes posible:

valores-coronavirus

Mis Valores

  • Seguridad quedándome en casa, saliendo lo necesario
  • Innovación estudiando cosas nuevas para distraerme y aprender
  • Calma aceptando que todo lleva su tiempo 
  • Cooperación suscribiendo las normas del Gobierno de España
  • Equidad aceptando que cada persona tiene sus necesidades y que tienen derecho a tenerlas satisfechas

 

Te invito a elegir los 5 valores que te ayudarán a  pasar estos días  coronavirus, teniendo en cuenta los 3 colores para que puedas llevarlos a cabo de manera sostenible, que me digas los que eliges, para poder hacer la suma de todos los Valores y te mostraré el Modelo Triaxial de los valores compartidos por las personas que creemos en los Valores

sillas-coronavirus

Si quieres que te acompañe a descubrir tus 5 valores fundamentales, te invito a una sesión exploratoria.

Mónica Miguel García