El Coaching Personal
¿Qué es y cómo sacarle partido?

En este post, vamos a reflexionar sobre el proceso del coaching personal. Vamos a descubrir qué es, para qué sirve y quién puede acompañarte.

La conversación

Una de las cosas que más hacemos es conversar, mañana, tarde y noche, a solas o en compañía. Mantener una conversación con alguien de tu entorno más querido te hace sentirte una persona reconfortada, querida, apoyada, importante. Conversar con tus compañeros de trabajo o de estudio para llevar a cabo un proyecto común, te hacen sentir que formas parte, que eres valiosa, motivada. Incluso una conversación casual por la calle con desconocidos te hace sentir que existes y por ello te sientes reconocida.

coaching-personal

Por otro lado, corrígeme si no te ha pasado, que debido a los lazos que nos vinculan a las demás personas, no hablamos con toda la claridad que nos gustaría porque nos influye lo que puedan pensar, decir, hacer, aconsejarnos ya que son personas importantes a quienes queremos, respetamos y consideramos. Nos importa más no preocuparles a que escuchen qué opciones tenemos o que decisiones nos gustaría tomar.

¿Cómo decirle a mi pareja que me gustaría que cambiara algo en su forma de hacer si le va a incordiar y temo su reacción? ¿Cómo llevar la contraria a mi padre si me siento en deuda con él? o ¿Cómo no hacer lo que dice mi jefe si le admiro por haber llegado donde ha llegado y seguro que sabe más que yo? …

Son ejemplos de lo que nos ocurre cuando no tomamos las riendas de nuestra vida y uno de los motivos por el que un proceso de coaching personal cobra protagonismo.

¿Qué es un proceso de coaching personal?

Esencialmente, llevar a cabo un proceso de coaching personal consiste en una conversación saludable entre dos personas, el coach profesional en un lado y el cliente o coachee en el otro, con el propósito principal de que la persona, tú, te conozcas muy bien y, desde este autoconocimiento, puedas afrontar tu vida con toda garantía de éxito personal y en el resto de los ámbitos, alcanzando los objetivos que te marques.

En esta conversación, por parte del coach profesional, no caben consejos, no se emiten juicios, ni se ponen etiquetas, ni se incita a actuar en una dirección determinada. La confidencialidad, la empatía, la asertividad, las preguntas y la escucha activa son las herramientas fundamentales y primeras, que utiliza para ayudar al coachee, a ti, a salir de tu zona de confort para que te comprometas y asumas la responsabilidad que te corresponde tomando acción.

¿Para qué sirve un proceso de coaching personal?

Un proceso de coaching, desde mi punto de vista, sirve, entre otras cosas, para que tú puedas mantener una conversación libre de todo aquello que pueda influir en tus decisiones, aprendiendo a identificar tus fortalezas y tus limitaciones, clarificando todos los aspectos y tus necesidades, para que seas consciente de tu estado actual, para que creas en tu potencial, para que asumas tu responsabilidad (la tuya), para que tomes acción y para que obtengas resultados, los que tú quieres lograr.

coaching-personal

¿Cómo se hace un proceso de coaching personal?

Un proceso de coaching personal se lleva a cabo en un espacio seguro, en un clima en el que la confianza y la confidencialidad están presentes antes de que comience la primera sesión ya que se firma una alianza previa para definir y acordar todo lo necesario.

Todo proceso de coaching está constituido por sesiones pactadas, con una determinada duración, pueden ser presenciales o llevarse a cabo a través de videoconferencia, llamada telefónica, por correo electrónico. Es habitual combinar las diferentes formas.

Cada sesión está estructurada, atendiendo en primer lugar al número de sesión que sea y después, ya dentro de cada sesión de coaching, el coach establece una estructura en forma de pasos a seguir de manera ordenada de tal manera que el coachee, adquirirá e interiorizará herramientas que le van a ser útiles en el proceso de coaching personal en sí y para toda su vida, una vez lo finalice.

Los pasos en cada sesión son la brújula que guiará a ambos, al coach profesional y al coachee a lograr sacar el mayor partido al tiempo de sesión, a avanzar hacia una dirección clara: la meta del coachee, la tuya.

Quien importa eres tú

El coach profesional pone el foco en la persona que tiene delante, tú eres el centro de todo el proceso de coaching personal.

Te…

  • Ayuda a poner encima de la mesa las creencias limitantes para que las sustituyas por creencias potenciadoras
  • Lleva a reconocer, fortalecer y gestionar tus emociones
  • Incita para tener en cuenta los valores que te guían para alinearlos a tu favor y el de tu bienestar
  • Enseña dinámicas para vivir en el momento presente y dejar de lado la ansiedad que puede provocar vivir en modo futuro o la depresión por vivir en el pasado, fomentando el cambio de pensamientos para que sean los óptimos.
  • Persuade para que cambies de una mirada única, a ver y valorar otras perspectivas y con ello, aprenderás a crear nuevas maneras de desenvolverte en presentes y futuras circunstancias, generando nuevos resultados.
  • Reta para que salgas de tu zona de confort y saltes a tu zona de desarrollo cambiando tu actitud con dinámicas como la visualización.

¿Quiénes hacen este proceso de coaching personal?

Los procesos de coaching personal los llevan a cabo coaches profesionales certificados por Asociaciones como ASESCO, cuya formación esté acreditada por Escuelas y Centros de formación de reconocido prestigio.

¿Te apetece ser el protagonista de tu vida?

Te invito a que veas este vídeo de Javier Iriondo narrado por Pablo Motos y si, te animas, inicia un proceso de coaching con todas las garantías, confía en los coaches profesionales porque somos el espejo que necesitas para conseguir tus objetivos

Anímate a iniciar un proceso de Coaching Personal, saldrás ganando en todos los aspectos de tu vida personal, profesional, familiar.

Mónica Miguel García