Las mejores 21 preguntas
para lograr tus objetivos

La situación

En estos días de encuentros en casa con quienes normalmente apenas coincidimos, haciéndonos preguntas sobre cuándo terminará la actual situación por el dichoso coronavirus, está pasando que nos estamos conociendo mejor, que pasamos más momentos juntos, que compartimos más con nuestra pareja, con nuestros padres o con nuestros hijos, y con nosotros mismos incluso. ¡¡¡Tenemos Tiempo!!!

Nos estamos parando a pensar en esos sueños y metas por alcanzar y que, debido al ritmo que nos imponía el día a día, los hemos ido aplazando y hasta olvidando. Estamos sintiendo quienes somos y qué nos mueve a vivir como lo hacemos, en un momento donde la meta, para muchas personas es volver a salir de casa y regresar a sus rutinas, estamos aprendiendo a vivir de otra manera, haciendo una parada obligatoria que podemos aprovechar a nuestro favor.

Desde siempre y quizá más ahora, cada día nos hacemos un montón de preguntas, a nosotros mismos y a los demás, y nos toca también responder a un montón de ellas.

Mi Propuesta

Hoy, os quiero proponer que hagáis preguntas, como las hacemos los coaches en nuestros procesos de coaching, de tal manera que abran esas ventanas hasta ahora cerradas o entreabiertas, que sean preguntas que lleven a reflexionar, a encontrar de nuevo la motivación para ir a por los sueños, a convertir las dudas en certezas, a ponerse en paz con uno mismo, respondiendo a las preguntas sin juicios, sin castigos. Preguntas que impulsen, que lleven a la acción y muevan de donde se está hasta donde se desea llegar.

Qué bonito ser tú quien pregunte a quienes más quieres, incluido a ti mismo, acerca de qué y cómo sienten, qué tal lo llevan, qué están aprendiendo de esta experiencia del estar en casa, o si recuerdan situaciones anteriores de parecida gravedad y qué hicieron para superarlas.  Seguro que entre todos encontráis las mejores soluciones para vivir y superar esta etapa con sobresaliente.

Serán preguntas abiertas que incluyan Qué, Cómo, que inviten a dar respuestas largas enfocadas en el presente porque son el resorte que necesitamos para ponernos en acción. Serán conversaciones muy enriquecedoras para todos. Os lo puedo asegurar.

Atravesarás los puentes que quieras.

Coaching-preguntas-objetivo
Puente de la curiela en Villadiego

Os dejo una lista de preguntas que espero os ayuden a mantener conversaciones felices y constructivas para que ayudes a los tuyos y a ti a alcanzar vuestras metas.

El punto de partida para responder a las preguntas es tener un objetivo concreto, escrito en positivo, con fecha para alcanzarlo y que suponga un reto y un compromiso de 10

Mi Objetivo

Os digo el mío, por si os sirve: yo quiero pesar 57 kg el 1 de agosto.

Y lo he elegido porque es bueno para mi salud, porque quiero mejorar mi imagen y sentirme feliz cada vez que me mire al espejo. Es un objetivo alcanzable ya que ahora peso 60,5 kg, lo puedo medir cada semana en la báscula y con la cinta métrica, como ayuda para ver cómo voy avanzando y corregir si fuera necesario, es un objetivo que depende de mí, que me supone un esfuerzo, como alicientes deciros que el ejercicio físico no me cuesta dinero y  lo puedo hacer en casa ahora que no queda otra, he decidido no comprar aquello que me engorde. Además, cuento con la ayuda de mi pareja que me “vigila”.

La lista de preguntas
  1. ¿Cuál es tu objetivo principal?
  2. ¿Qué quieres conseguir concretamente?:
  3. ¿Para qué te levantas cada mañana?
  4. ¿Cuáles son tus cualidades más significativas?
  5. ¿Qué nota te pones con referencia a las siguientes áreas de tu vida, hoy, y qué nota te gustaría darte en 3 meses? Nota: del 1 al 9
areas-preguntas

6. De las áreas que has valorado: ¿Cuál es la que crees que si trabajas en primer lugar, puede ayudarte más en tu objetivo?

7. ¿Qué es lo que más te duele? ¿Qué te gustaría evitar?

8. ¿Qué pasaría si no tuvieras ese dolor?

9. ¿Qué quieres conseguir? (Lo contrario al dolor)

Acerca de tu Objetivo

10. ¿Defines tu objetivo de manera inteligente?

Objetivos-smart

Explorando tu realidad y la de los tuyos. DAFO

11. ¿Cuál es tu realidad actualmente? ¿Te conoces?

DAFO-preguntas

12. ¿Cuáles son tus excusas favoritas?

13. ¿Qué te dice esa “mosca cojonera” o vocecita interior que todos tenemos y que pretende anular nuestras iniciativas?

Tus mejores opciones con el coaching

14. ¿Qué diferentes opciones tienes?

preguntas-preguntas

15. De entre todas las opciones, ¿Cuál crees que podría dar el mejor resultado?

16. ¿Por cuál vas a comenzar?

Plan de Acción

17. ¿Cuál es tu Plan de Acción?

plan-accion

18. ¿Necesitas ayuda? ¿De quién? ¿Qué vas a hacer para obtener esa ayuda?

19. ¿Cuál es tu Grado de Compromiso para hacer este Plan de Acción, del 1 al 10?

20. ¿Qué te impide calificarlo de 10 si no lo has hecho?

21. ¿Qué puedes hacer para subir el grado de compromiso?

Hasta aquí la lista de preguntas que te invito a responder y que espero que hagas a los tuyos en estos días. Espero que me cuentes qué tal ha ido

Y si te apetece que te acompañe, contacta conmigo.

Mónica Miguel García