Cómo conseguir una
Cultura Empresarial Exitosa

Qué es la Cultura Empresarial

La cultura empresarial es un amplio concepto que define la Visión, Misión y los Valores de una empresa, es decir, su identidad, que es única:

  1. Refleja el propósito de tu empresa, hasta donde quieres llegar. Es reflejar a qué aspiras, con una visión que te da el impulso para ir avanzando hasta llegar.
  2. Define cómo lo vas a originar, con qué recursos y con qué personas. Es la razón de ser y de decir en voz alta, a qué te comprometes.
  3. Identifica los Valores que te respaldan y alimentan. Los Valores declarados son la base para establecer las acciones de los trabajadores, las reglas, procesos y normas que lograrán originar y mantener el necesario sentimiento de pertenencia y comunicarlos a todos.

¿Dónde comienza la Cultura Empresarial?

La cultura empresarial comienza desde el momento en que una persona o grupo de ellas, deciden emprender el camino hacia la constitución de una empresa, sea del tipo que sea. Incluso cuando aún es solamente una idea, las creencias, las experiencias de vida, los hábitos de las personas y los valores personales de cada una de ellas, que la van a hacer realidad, intervienen con fuerza en cómo va a ser la empresa y la manera de hacer que va a tener. 

Esta premisa, para mí, es la primera que hay que tener clara pues si somos conscientes de ella, la empresa se construirá con cimientos sólidos y únicos que la diferencian de cualquier otra. Es el ADN de la empresa que debe construirse desde el ser/hacer/tener.

La segunda condición importante para tener en cuenta es que la Cultura Empresarial es algo dinámico que debe fluir ya que vivimos en un entorno de cambio permanente y es necesario ir adaptándose a él para evolucionar con éxito. Aquí entran desde los lugares de trabajo, hasta los recursos que se necesitan para llevarlo a cabo pasando por las competencias y habilidades de sus trabajadores.

La tercera, es tener claro que se debe trabajar desde el primer día para crear una cultura de valores compartidos en los que los valores de los trabajadores estén alineados con los de la empresa, si queremos cuidarles y que nos den su máxima implicación.

Lo esencial de la Cultura Empresarial

Es una definición de andar por casa, con la que quiero explicar que la esencia de toda empresa es y debe ser tener una Cultura empresarial propia, definida y transmitida a todos los trabajadores, a los clientes, a los proveedores y a la sociedad.:

  1. A los trabajadores para que estén alineados con ella.
  2. Los clientes y proveedores para que sepan que actúas con transparencia.
  3. Y a la sociedad para que conozca en qué vas a contribuir para mejorarla.

Modelos de Cultura Empresarial

Cada empresa es una y tiene su propio modelo de Cultura Empresarial que la define y diferencia de las demás, aunque si que podemos englobarlas en diferentes Modelos Empresariales, atendiendo al objetivo que persiguen y conociendo qué valores las sustentan:

  • Orientadas al poder, son competitivas por naturaleza, la jerarquía es el eslabón, las decisiones se toman de manera unilateral o/centralizada por quien tiene el poder y los trabajadores son meros prestadores de servicios.
cultura-poder
  • Encaminadas al cumplimiento de las normas de manera estricta para garantizar la permanencia en el mercado. Todo gira en torno a los procedimientos, prácticas y conductas, previamente elaboradas que todos los trabajadores deben cumplir. El orden y la organización son los valores de referencia y a través de los que se definen las funciones y se delimitan las responsabilidades.

cultura-norma

  • Enfocadas al resultado buscan la eficacia y la optimización de los procesos y de los recursos, incluidos los trabajadores, estableciendo metas a corto plazo. Todas las miradas están puestas en lograr el resultado, desde la organización de la empresa hasta las funciones y tareas.

cultura-resultado
  • Orientadas a las personas, son empresas para las que el desarrollo de sus trabajadores y de los equipos de trabajo son el centro, incluida la satisfacción de sus profesionales y de los clientes. La creatividad, la innovación, la motivación son sus valores de cabecera. Su premisa es que son las personas quienes crean la empresa.

cultura-personas

Cultura Empresarial basada en los Valores

Y además de los anteriores, hay uno, que, para mí, es el Modelo de Cultura Empresarial Ideal, creado por el Dr. Simon Dolan, Liderazgo por Valores.

La Cultura Empresarial sostenible es la que nace, se hace y evoluciona con los Valores, que son el motor de nuestro comportamiento y que nos guían hacia el éxito empresarial porque:

  1. Toma en consideración la humanización de los equipos de profesionales que conforman las empresas con valores como innovación, creatividad, mente abierta, bienestar, optimismo, empatía, etc.
  2. Genera nuevas formas de relacionarse para construir una empresa que piense en sí misma y en toda la sociedad de la mano de valores como la integridad, el respeto, la honestidad, la armonía, la transparencia etc.
  3. Se ocupa de alcanzar los objetivos que como empresa le van a dar éxito económico para seguir siendo y desarrollarse con una ambición alineada con valores como trabajo, orden, determinación, seguridad, pragmatismo, etc.

Liderazgo por Valores tiene como aliado al mejor, al único valor que lidera, protege y hace grandes a todos los demás: la Confianza, el Valor de los Valores.

¿Qué puede originar la falta de Cultura Empresarial?

El estrés, es una de las enfermedades “estrella”, provocado, en muchas ocasiones por la falta de  aplicación de un Modelo de Cultura Empresarial eficaz.

En palabras de Simon Dolan, es el resultado de la incongruencia en nuestro sistema de valores y por ello, Liderazgo por Valores ayuda a las personas y a las empresas a ser coherentes y, por lo tanto, a lograr una conexión que los lleve al éxito económico, social y humano.

Ejemplos exitosos de Cultura Empresarial

Google. Su Cultura organizacional se dirige a:

  • Mantener el espíritu de pequeña empresa
  • Interactuar, socializar
  • Innovar
  • Escuchar las opiniones de todos
  • Jugar
  • Promover un equipo heterogéneo

Lo hacen teniendo una excelente propuesta de valor llevada a la acción de manera efectiva, tienen un equipo de profesionales que suman capacidades y habilidades con una Actitud 10 que es clave para dar el 100%, trabajan en diferentes equipos e interactúan entre ellos. 

Calidad Pascual. Una Cultura empresarial que se proyecta con:

  • La Calidad, como protagonista
  • Coherencia
  • Visión global
  • Cercanía y compromiso social
  • La búsqueda de la salud y el bienestar de la sociedad.

La innovación y la mejora continua en el trabajo diario sustentan a sus profesionales a quienes se les pide una Actitud 10 y una conducta acorde a lograr los objetivos y para ello, fomentan el siempre hacia delante.

Hero. Cultura empresarial enfocada en el bienestar de sus profesionales:

  • Trabajo en equipo
  • Flexibilidad horaria
  • Orientación a resultados
  • Premiando el espíritu emprendedor
  • Sentimiento de pertenencia.

Cuando Hero se decidió a transformar su cultura empresarial y trasladarla adecuadamente, enseguida recogió los frutos y logró la máxima implicación de sus trabajadores que aumentaron su productividad y satisfacción, y un absentismo laboral cero.

Otro ejemplo de éxito de Cultura Empresarial

´Y por último quiero invitarte a que leas cómo RUBA, una empresa mexicana líder en su sector, potencia la cultura empresarial con LeadershipbyValues®, designando a un grupo de profesionales como agentes de cambio y líderes que van a comunicar y transmitir la Cultura Ruba a todos los profesionales, a través de las acciones derivadas de tener en cuenta los Valores declarados y alineándolos con los valores de cada uno de ellos, que se ponen a disposición de la empresa. Hoy es día, es una de las mejores empresas mexicanas que traspasa fronteras.

 

Te invito a leer este libro de Simon Dolan porque tiene las claves para obtener el éxito de las personas en los ámbitos personal, profesional y familiar entre otros.

Mónica Miguel García